viernes, 20 de febrero de 2009

TEORIA DE LA IMAGEN

LA LUZ

Se han ido desarrollando Diferentes teorias a cerca de la naturaleza de la luz. Las primeras aportaciones conocidas son las de:
Lepucio. El consideraba que los cuerpos eran focos que desprendían imágenes, algo así como halos oscuros, que eran captados por los ojos y de éstos pasaban al alma, que los interpretaba.

  • Por el contrario algunos de los partidarios de la escuela pitagórica, afirmaban que no eran los objetos los focos emisores, sino los ojos, suponían que el ojo palpaba los objetos mediante una fuerza invisible a modo de tentáculo, y al explorar los objetos determinaba sus dimensiones y color.
  • Ajasen Basora opina que la luz era un proyectil que provenía del sol, rebotaba en los objetos y de estos al ojo.
  • El primer defensor de la teoría corpuscular fue descartes, el decía que la luz se comportaba como un proyectil que se propulsaba a velocidad infinita, sin especificar absolutamente nada sobre su naturaleza, pero rechazando que cierta materia fue de los objetos al ojo.
  • Según Newton, las fuentes luminosas emiten corpúsculos muy livianos que se desplazan a gran velocidad y en línea recta, y también que los rayos se desplazan en forma rectilínea; Newton explico que la variación de intensidad de la fuente luminosa es proporcional a la cantidad de corpúsculos que emiten en determinado tiempo.

    CHRISTIAN HUYGENS, Describe y explica lo que ho
    y consideramos como leyes de reflexión y refracción; Define la luz como un movimiento ondulatorio semejante al que se produce en el sonido.
    Propuso el modelo ondulatorio, en el que se defendía que la luz no era más que una perturbación ondulatoria, parecida al sonido y de tipo mecánico. (Necesitaba un medio material pera propagarse)

    PROPUSO TRES HIPÓTESIS

    Todos los puntos de un frente de ondas eran centros emisores de ondas secundarias.
    • De todo emisor se propagaban ondas en todas direcciones del espacio con velocidad distinta en cada medio.
    • Como la luz se propagaba en el vacío y necesitaba un material perfecto sin rozamiento, se supuso que todo el espacio estaba ocupado por éter, que hacía de soporte de las ondas.

      Podemos decir que la luz es toda radiación electromagnética capaz de ser percibida por nuestro sentido de la vista.
      La luz que nosotros percibimos será siempre formada por radiaciones correspondientes a grandes cantidades de frecuencias.

      La luz, en un medio homogéneo, se propaga en línea recta. Cada una de las direcciones de propagación de la luz es un rayo luminoso. Un conjunto de rayos que parten de un punto es un haz. Si el punto de donde proceden los rayos está muy alejado se consideran paralelos.
      La luz es simplemente una de las numerosas formas de la radiación electromagnética que se encuentra en la naturaleza. Estas radiaciones se presentan como ondas de radio, radar, calor radiante, rayos infrarrojos, luz visible, rayos ultravioleta, rayos X y los rayos gamma originados por la rotura de ciertos átomos.
    El sol es la fuente de toda luz de día. Aun cuando esté oculto detrás de una nube, emite toda la luz que vemos y con la que sacamos las fotografías.

    TIPOS DE LUZ

    •Luz Incidente
    •Luz reflejada o refleja

    LA REFLEXION


    REPETICION DE LA IMAGEN

    Si bien toda luz deriva de ciertas fuen­tes de energía, como el sol, una bom­billa eléctrica, un fósforo, la casi tota­lidad de la que impresiona el ojo es luz refleja: rayos que han rebotado en algún objeto y que siguen su marcha. Casi todo aquello donde da la luz refleja cierta proporción de sus rayos, y las superficies lisas y brillantes reflejan casi tanta luz como la que reciben.
    La luz puede rebotar de muchas maneras, pero siempre sigue una sencilla regla: el ángulo de incidencia (llegada) es igual al ángulo de reflexión (partida). Aunque las apariencias indiquen lo contrario, esta regla es observada tanto en el espejo plano (abajo) que, como era de preverse, refleja las imágenes a ángulos iguales opuestos, como en el espe que pro­duce tres rayos a ángulos idénticos, que rebotan en tres direcciones distintas.


    LA REFRACCION

    DESVIACION DE LA LUZ


    La luz no sólo rebota en las superficies, sino que penetra por algunas de ellas, a veces a ritmo más lento y cambiando de dirección en el proceso. Este cambio de dirección, o “desviación”, recibe el nombre técnico de refracción, y ocurre en el punto donde la luz pasa de un medio a otro de distinta densidad.
    La inclinación del ángulo determina el grado de desviación.

    DIFRACCION:

    Cuando las ondas de un punto de luz distante llegan a un objeto opaco, se desvían rodeando las orillas, curvándose tanto hacia la sombra como hacia la ruta de otras ondas de la misma fuente luminosa. Las ondas que dan la vuelta al objeto crean una franja brillante donde normalmente debería empezar la sombra, pero las ondas que avanzan en dirección opuesta se superponen a las que van a su encuentro. Cuando chocan las crestas de las ondas, tienden a reforzarse mutuamente y forman franjas luminosas. Pero cuando la cresta de una se topa con el seno de otra, se anulan mutuamente, y el resultado son unas bandas oscuras.

    LA VISIÓN

    Tiene visión estereoscopia todos aquellos que necesitan una percepción exacta de que es lo que se ve, como los seres humanos, las águilas, el león etc.
    PENTAPRISMA: El elemento óptico que tiene cinco caras (es quien endereza la imagen en la cámara)
    PLANO FOCAL: lugar exacto donde la cámara enfoca.
    El ojo ve al revés pero es una percepción del cerebro que hace que veamos las imágenes al derecho.
    La retina está compuesta por dos partes de conos y los bastones, los conos ven el color, son células sensibles al tamaño de la radiación electromagnética, las que perciben la visión cromática.
    Los bastones perciben el color, contraste es la diferencia entre haber mucha y poca luz.
    Los conos responsables de la visión cromática se divide en tres, sensibles al rojo, verde y azul.

    EL COLOR


    Es el efecto de las radiaciones visibles, formadas por ondas como rayos x, infrarrojos, ondas de radio etc. Las ondas se miden por la longitud (que es la distancia que separa una onda de otra) y los colores se miden en milimicras o nanómetros, cuando en nuestra retina percibimos la luz blanca es porque se juntan todas las ondas electromagnéticas; e color se produce gracias a tres factores:
    La emisión de energía luminosa: El color depende de la luz, sin luz no se perciben los colores.
    Modulación física que las superficies hacen de está.
    De un receptor específico: La retina, el ojo humano contiene 3 tipos de colores que son sensibles a luz R, V.

    NATURALEZAS DEL COLOR:
    Existen dos naturalezas cromáticas del color: Color luz, color materia
    Mezcla adhitiva: R, G, B estos tres colores producen un color W (blanco- luz).
    Mezcla sustractiva: C, M, Y cian, magenta, cadmio estos tres colores producen K (negro- digmento)
    Un circulo cromático representa la sucesión progresiva y ordenada de todos los colores del espectro, en el se incluyen los primarios, secundarios y los complementarios.

    EL TONO O MATIZ
    Un estimulo que nos permite distinguir los colores, hace referencia también al recorrido que hace un tono hacia otro lado del circulo cromático, según el tono los colores se pueden dividir en cálidos o fríos.

    DENOTATIVO
    Lo que está expresamente dicho, se establecen tres categorías, color, icónico, saturado y color fantasioso.


    CONNOTATIVO
    Es un componente estético que afecta a la sensibilidad, es lo opuesto a lo denotativo hace referencia a los significados no descriptivos ni realistas de lo representado, si no a valores psicológicos, simbólicos o estéticos.


    ESQUEMÁTICO
    Es el color considerado exclusivamente como materia cromática y extraído de cualquier contexto icónico, se utiliza para colorear objetos de diseño y los mensajes gráficos, el color esquemático es combinable en tonos y matices, pero siempre se usa como color plano.

    ESTRUCTURACIÓN DEL CAMPO BIDIMENSIONAL:
    Hablamos del campo bidimensional porque toda área está definida por dos
    Dimensiones: largo y ancho.
    Estructurar el campo bidimensional significa hacer que varias fuerzas dentro de la pantalla, trabajen para lograr un balance, una estabilidad en la imagen.
    Es muy importante saber aplicar y entender bien este tema, manejar un buen encuadre, los diferentes vectores, la asimetría y la simetría, conclusión, balance, orientación del área, las fuerzas dentro de la pantalla, en fotografía, el comunicador organiza los elementos en el encuadre, su composición, la luz y la exposición. Hace la toma y concluye con un muy buen trabajo.

    FACTORES BÁSICOS DE LA VISUALIZACIÓN, CON RELACIÓN AL PUNTO DE VISTA

    1. El campo de Visión Los Planos
    2. Por encima y por debajo del nivel del ojo.
    3. La Cámara Subjetiva
    4. Ángulos.

    1. EL CAMPO DE VISIÓN
    Es nuestro punto de vista que varía dependiendo del espacio, a que distancia se percibe del hecho. El campo de visión se refiere al concepto de plano en los medios audiovisuales.


    PRIMER PLANO: Abarca la cabeza y parte de los hombros. El Close Up se considera una variación del primer plano y comprende sólo un detalle de lo que está en primer plano: los ojos, la boca, etc.


    PLANO MEDIO: Abarca desde la cabeza hasta la cintura. o de éste tenemos el plano americano que comprende desde la cabeza hasta un poco más abajo de las rodillas.

    PLANO GENERAL: Abarca la figura completa y parte del ambiente cercano a la persona.

    2. ENCIMA O DEBAJO DEL NIVEL DEL OJO

    Cuando la cámara mira por hacia abajo (debajo del ojo) es un Picado, la persona parece insignificante.

    Cuando la cámara mira hacia arriba (encima del ojo) es un contrapicado, la persona parece ser más importante.



    3. CÁMARA SUBJETIVA
    Significa que la cámara deja de observar un hecho, para participar en él. La técnica de la cámara subjetiva, se utiliza cuando ésta asume temporalmente el punto de vista del personaje en la pantalla.

    4. ÁNGULOS
    Son el punto de vista de la cámara. Es la ubicación de la cámara con respecto ál sujeto. Pueden definirse como: frontal, lateral y trasero, de acuerdo con el punto donde se encuentren con respecto al sujeto. Cada vez que cambiamos el punto de vista de la cámara estamos creando un nuevo ángulo

    ESTRUCTURACIÓN DEL CAMPO TRIDIMENSIONAL
    PROFUNDIDAD Y VOLUMEN
    En Cine, multimedia, animación, video y Televisión, la tercera dimensión es una ilusión, es virtual, creamos esa ilusión a través de varios factores.

    1) Dualidad de Volumen

    2) Profundidad de los factores gráficos
    3) Características de profundidad de las lentes
    4) El vector movimiento en el eje Z

    DUALIDAD DEL VOLUMEN: la combinación en pantalla de los volúmenes positivos y negativos, cuando un volumen positivo se convierte en un objeto negativo (volumen negativo).


    PROFUNDIDAD DE LOS FACTORES GRAFICOS: La ilusión de profundidad en la superficie bidimensional puede ser lograda de la siguiente manera.


    1) Súper posición de planos: Cuando un objeto parcialmente cubre al otro; hay algunas otras cosas que se presentan en la pantalla y que dan ilusión de profundidad como líneas paralelas que parecen converger a la distancia.

    2) El tamaño relativo: Si tenemos dos objetos del mismo tamaño, uno muy cerca y otro muy lejos tendremos que el objeto más cerca se vera más grande y el más lejano se vera más pequeño.

    3) Altura de los planos: Suponemos que la cámara filma paralela a la foto, percibimos un objeto más alto en la pantalla y mientras más lejos más alto y más cerca más bajo.

    4) Perspectiva Lineal: Se refiere a una muy poderosa y convincente manera de crear la ilusión de profundidad en una superficie bidimensional.

    5) Perspectiva de área: Se refiere a aquellas imágenes en las cuales se muestran espacios excesivamente grandes.

    CARACTERÍSTICAS DE PROFUNDIDAD DE LAS LENTES

    Movimiento paneo (de lado a lado)

    Movimiento Tilt up (para arriba)

    Movimiento Tilt down (para abajo)

    Movimiento Traveling: cuando se camina con la cámara (este es el movimiento más dinámico en el cine)

    VECTOR MOVIMIENTO EN EL EJE Z
    El movimiento a lo largo del eje Z es uno de los indicadores más fuertes de profundidad, dentro de una imagen bidimensional.
    El vector movimiento en el eje z es creado de 2 maneras:
    A TRAVÉS DEL OBJETO EN MOVIMIENTO: Siempre que el objeto se acerque o se aleje de la cámara.
    A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO DE LA CÁMARA: Siempre que la cámara se acerque o se aleje del objeto, bien sea por el movimiento de la cámara o a través del zoom (manipulación de la lente.)

    EL CAMPO TETRADIMENSIÓNAL
    EL MOVIMIENTO


    El Movimiento y la estructura del medio
    Manipulación del Movimiento
    Tipos de Movimiento

    El movimiento se puede considerar como un vector que entra a formar parte con el tiempo de la estructuración de la imagen en el cine y televisión.

    MOVIMIENTO: Es el cambio de posición de un cuerpo con respecto a otro cuerpo.

    EL MOVIMIENTO Y LA ESTRUCTURACIÓ DEL MEDIO:
    Estas dos teorías ayudan a entender el tiempo y a diferenciarse; Zenón de Elea sostiene que “La realidad última es la inmovilidad infinita y el cambio es una ilusión”. “Todo esto, porque los objetos en movimiento parecen descansar en algún punto infinito a lo largo de su trayectoria”.
    Está teoría corresponde con el cine, donde el movimiento está compuesto por una serie de imágenes estáticas; cada uno de estos cuadros muestra el objeto en reposo, deducimos pues que la unidad básica estructural del cine, el cuadro muestra el objeto en reposo, cuando varios cuadros se proyectan en rápida sucesión, percibimos que el movimiento es estrictamente una ilusión.

    ESTRUCTURA BÁSICA DEL CINE:
    Según Zenón de Elea en su teoría, el movimiento en cine es una ilusión, en la película de cine no hay movimiento, pero se logra que en nuestra mente veamos los objetos en movimiento. El movimiento real en el cine solamente ocurre cuando el proyector pasa cuadro por cuadro en frete de un haz de luz.
    Para ver movimiento se necesita pasar 24 cuadros por segundo, cada cuadro presenta una ligera modificación con respecto al anterior, pero se ve estático al mirar el acetato de la película.
    Un movimiento ilusorio en cine está conformado por 24 cuadros estáticos, que al proyectarse consigue que veamos el objeto en movimiento, si el objeto se mueve rápidamente, veremos la modificación y el movimiento entre un cuadro y otro, si por el contrario se mueve lentamente, será difícil percibir la diferencia.
    La percepción del movimiento en cine, también se basa en el fenómeno de persistencia de las imágenes en la retina; es decir, que el ojo retiene durante un breve lapso de tiempo las imágenes que recibe. El ojo funde cada imagen con la siguiente, de modo que crea la ilusión de que se está presenciando un movimiento continuo.

    EL uso del vector Movimiento dentro de la imagen nos puede ayudar a clarificar o intensificar un hecho en la pantalla, los tres aspectos que debemos considerar para entender la manipulación del movimiento son:

    Movimiento Paradójico
    Movimiento lento y acelerado
    Movimiento y masa

    MOVIMIENTO PARADÓJICO: Es el cambio de posición de un objeto en relación a otro, este movimiento tiene lugar cuando un objeto puede estar en movimiento y descansando simultáneamente. Está estrechamente relacionado con el contexto; fenómeno figura- fondo, muestra tendencia es a percibir una figura en movimiento frente a un fondo estable.

    MIVIMIENTO LENTO Y ACELERADO: Estos dos aspectos de la manipulación del movimiento cumplen más una función de densidad que de velocidad, la densidad de una toma hace referencia al número de cuadros a los cuales un hecho esta dividido y a la ausencia de la gravedad.
    El movimiento lento en el cine se logra mediante la filmación de un hecho en un número mayor de cuadros, (incremento de la velocidad) que al pasar nuevamente la cámara a la posición de velocidad normal (24 cuadros por segundo) hace que el objeto se vea en cámara lenta o movimiento lento; se normaliza el tiempo de proyección y por supuesto el movimiento que está descompuesto en más cuadros, se ve más lento que lo normal.
    El movimiento lento en televisión es algo así como una paradoja, primero el movimiento lento era creado en la edición o reproducción y no en el filme como se hace en el cine; segundo durante el playback (reproducción o edición) no se añade más cuadros para reproducir el cambio de posición de cuadro a cuadro; al contrario la cinta va en una velocidad más lenta logrando de está manera que cada posición sea repetida más veces antes de pasar a la siguiente. Esto hace que el movimiento se vea lento.

    MOVIMIENTO Y MASA: La masa del objeto en movimiento influye en la percepción del movimiento en la pantalla; una masa grande es más estable y su movimiento parece más lento tiende a verse inerte. Una masa pequeña es menos estable y su movimiento parece más rápido.

    EXISTEN TRES TIPOS DE MOVIMIENTO TELEVISIVO

    MOVIMIENTO PRIMARIO:
    Es el movimiento del hecho, es todo movimiento que tiene lugar frente a la cámara. Ejm el movimiento de las personas, carros o algo que se desplaza dentro de la imagen frente a la cámara.
    MOVIMIENTO SECUNDARIO: Es el movimiento de la cámara, paneo, el tilt, el Polly, el travelling etc. En este movimiento se incluye también el zoom aunque no sea realmente un movimiento de la cámara, si no un efecto logrado por la manipulación de la lente, se considera que el zoom induce al movimiento.
    MOVIMIENTO TERCIARIO: Es la secuencia del movimiento, es el movimiento y el ritmo inducido por los cambios de toma, a través del uso del corte, la di solvencia, el fundido o cualquier tipo de transición utilizada para pasar de una toma a otra. A este proceso séle denomina edición o postproducción.

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