jueves, 5 de agosto de 2010

TEORIAS DE LA COMUNICACIÒN

Tomado del texto Los medios del poder de Jesús Segura Hidalgo.

-El sentido común nos dice que los medios de comunicación son influyentes y que cambian y dirigen la forma de pensar de la gente con fines del poder económico, cultural y político; entonces se puede decir que estos medios ¿estan diseñados para tomar control sobre nosotros y actuar tal y como a ellos les convenga?

-"Vivimos en un mundo de informaciones y comunicaciones" por lo tanto ¿los medios de comunicación informan o comunican?


Los Medios del Poder, Jesús Segura

En este texto el autor nos hace un cuestionamiento sobre los Medios de comunicación, si en realidad comunican o informan y los grandes cambios tecnológicos que han tenido estas redes sociales.

Los medios de comunicación (TV,radio,prensa)siempre han sido muy importantes para la sociedad a lo largo de la historia y se han encargado de informar más que de comunicar, como lo decia en clase el profesor César Tapias para lograr una buena comunicación se necesita una retroalimentación y participación del receptor, por lo tanto si esto no se cumple se esta es informando.

Un claro ejemplo sobre el poder que tienen los medios de comunicación frente a los seres humanos lo encontramos en la dramatización radial de Orson Wells "la guerra de los mundos" difundida en Estados Unidos por las ondas del CBS el 30 de Octubre de 1938 en visperas de Halloween y que generó una gran ola de pánico, donde uno de los factores más importantes que contribuyó a este caos fue el ruido.

El poder que estos medios representan logran cambiar las formas de pensar del ser humano hacia unos fines económicos y políticos, dejando atras los espacios de educación, de aprendizaje, de conciencia y convivencia con el otro; hoy en día estamos en una sociedad donde primero reina el poder, la política y el dinero.

Hacia una epistemología de la comunicología.

-Si las practicas comunicativas están viciadas por intereses económicos y políticos, entonces ¿el receptor recibe información no verídica?

-¿Cuando se monopoliza los medios de comunicación y se apoderan de los medios capitalistas en realidad la información que se difunde está orientada a un público consumista?

Hacia una epistemología de la comunicología: la teoría de la comunicación en Serres y en Martín-Barbero.

En este texto los autores nos llevan a reflexionar sobre estas dos teorias de la comunicación; Según la teoría de Martin Barbero un autor reflexivo y postmoderno, la comunicación debe darse directamente entre los seres humanos como un encuentro cara a cara y la teoria de comunicación de Michael Serres, un autor moderno que apoya el desarrollo tecnologico plantea que la interacción entre humanos y lo no humano como la tecnología es necesaria y eficaz, se complementa mucho con el emisor y el persector pero para lograr una buena comunicación hay que saber manejar muy bien estos medios porque ambos son mediadores tanto el que emite el mensaje como el medio por el que se emite; para Serres los medios de comunicaión son construidos por el hombre por eso en su análisis la tecnología no está separada de el hombre.

Las dos son propuestas complementarias para entender en que teorías se soporta el conocimiento sobre la comunicación.

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