domingo, 29 de agosto de 2010

GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN

LA COMUNICACIÓN A TRAVÉS DEL TIEMPO


A través del tiempo la comunicación ha sido uno de los elementos más importantes, ha ido evolucionando no solo en términos sino también en la convivencia hacia los otros, una buena comunicación consta de un receptor y un perceptor, hoy en día la tecnología ha contribuido en gran parte para que esta sea clara y concisa, como lo sustenta Michael Serres, un autor moderno que apoya el desarrollo tecnológico, plantea que la interacción entre humanos y lo no humano como la tecnología es necesaria y eficaz; para Serres los medios de comunicación son construidos por el hombre, por eso en su análisis la tecnología no está separada de el hombre.

La comunicación es tan indispensable para la sociedad como para las empresas de ella se derivan varias clases, en las organizaciones es conocida por parte de sus empleados del área de comunicación como "relaciones públicas" ; Al hablar de comunicación corporativa nos referimos a todo aquello que proyecta una empresa u organización, toda empresa debe estar en comunicación consigo misma y con su público en general, de tal forma que refleje una buena proyección de su imagen, es allí donde el concepto de comunicación toma fuerza y se hace importante para las corporaciones quienes toman conciencia de la importancia de darse a conocer ante su entorno, logrando así vincular comunicacionalmente una empresa con todos sus públicos sean estos internos, intermedios o externos, adecuando el mensaje para cada uno de ellos.

En la actualidad el término de comunicación es uno de los más mencionados, se empezó a tener en cuenta después del postindustrialismo que fue el que dio paso a la economía de la información quien además coincidió con los nuevos avances tecnológicos que surgían en la época; la comunicación se puede definir como la transmisión de mensajes de un individuo (receptor) a otro (perceptor), se puede dar mediante la utilización de diferentes medios, la relación existente entre la comunicación y la parte corporativa u organizacional surge a partir de la necesidad de generar una proyección de la imagen de empresa de una forma más eficiente, se puede decir que el mejor canal que existe para generar imagen es precisamente el acto comunicacional, pues éste permite la expresión, el contacto y la exposición de lo que quiere transmitir una empresa o individuo, a su parte interna y externa, lo cual permite a su vez que la empresa sea integral y tenga un buen funcionamiento organizacional y estratégico en beneficio de la empresa y del posicionamiento de la misma.

Al hacer un análisis basado en la importancia de la comunicación organizacional hay que tener en cuenta muchos de los aspectos pasados y saberlos aplicar de forma correcta en una empresa; hoy en cinco años habrá una notable atribución a las NTIC (nuevas tecnologías de la información y de la comunicación) que cambiaran la forma de transmisión de la información y de las empresas que a su vez tomaran nuevos métodos que cambien los mensajes que desean transmitir; de la mano estarán el departamento de comunicaciones y la comunicación organizacional, llevando siempre el mismo objetivo primordial de lograr posicionar una buena imagen empresarial. La comunicación corporativa crecerá como una necesidad y obligación para todas las organizaciones y cambiará tanto como el departamento de comunicaciones.

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