miércoles, 17 de noviembre de 2010

ANTROPOLOGíA Y PEDAGOGÍA

Actividad 1: Reflexionar

1. ¿Por qué se hace necesario conocernos antropológicamente?
Con la antropología podemos conocernos más afondo, como evolucionamos y nos adaptamos en la sociedad, aprendemos de nuestro comportamiento y el de los demás como ser humanos y sus culturas, también podemos de una u otra forma conocer al otro en los diferentes contextos sociales y culturales porque así podemos entender más sobre el origen y el desarrollo del ser humano.

2. ¿Cuál es su posición ante la antropología pedagógica?
La antropología pedagógica nos permite descubrir nuestras propias habilidades y destrezas, y la importancia de la educación social y la evolución de la misma.

3. ¿Qué significa para usted el concepto de pedagogía?
Para mí el concepto de pedagogía se refiere a la metodología y la forma en que se enseña algo, la forma de enseñanza de una persona; es una disciplina que regula el proceso de la educación como un fenómeno psicosocial.

4. ¿Cómo definiría usted la antropología y la pedagogía en nuestros días?
Yo definiría este concepto como todo lo que está en función del hombre y la sociedad.


Actividad 2: Ejercicio oral


Tribus urbanas: Se constituyen como un conjunto de reglas que diferencian a las que determinado joven decide llevar para estipularse y crear una imagen personal.


Cultura:
es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.

Subcultura: un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forman parte.

Antropología: es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral, recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad.

Pedagogía: tiene como objetivo el estudio de la educación como fenómeno psicosocial, cultural y específicamente humano, brindándole un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la formación y los procesos de enseñanza-aprendizaje que intervienen en ella.

Actividad 3: Trabajo institucional

Felicidad: es un estado de ánimo que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada y buena. Tal estado propicia paz interior, un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que estimula a conquistar nuevas metas. Es definida como una condición interna de satisfacción y alegría.

Humanidad: el conjunto de disciplinas relacionadas con el conocimiento humano y la cultura. Se distinguen de las ciencias sociales en el carácter ideográfico

Marginados: una situación social de desventaja económica, profesional, política o de estatus social, producida por la dificultad que una persona o grupo tiene para integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social, La marginación puede ser el efecto de prácticas explícitas de discriminación que dejan efectivamente a la clase social o grupo social.

Actividad 4: Trabajo independiente

Paralelo.

LA PARTIDA (Fredy Fernández)

• El objeto de la antropología es el estudio de la diversidad cultural.
• La formación del sujeto en una sociedad
• Identidad
• Formación de los sujetos en la sociedad darle a conocer la cultura existente desde sus respectivas además, en formarle los conocimientos, las aptitudes, actitudes y por supuestos los hábitos morales creados por la sociedad.


LA EDUCACIÓN ES EDUCARSE(GADAMER)

• Nos educamos a nosotros mismos
• El papel preponderante de la capacidad de hablar y del aprendizaje de la lengua
• Hoy en día se trata más bien de adaptarse a lo que está en curso, de manera que uno no puede decir qué le parece algo, a no ser que pueda documentarlo en un libro.


Actividad 5: Ciudadanía multicultural

“Ciudadanía multicultural” de Will Kymlicka, yo me referí a que en cada país, ciudad, barrio y hasta en cada familia hay multiculturalismo y que es fundamental para generar diversidad. Realicé una lluvia de ideas:

• Incorporación de culturas que previamente disfrutaban de auto gobierno y estaban territorialmente concentrados a un estado mayor
• La inmigración individual y familiar
• Un país multinacional está conformado por más de una nación, es decir que sus miembros pertenecen a naciones diferentes.
• Un país poliétnico es en el que sus miembros han emigrado de diversas naciones
• Cultura que proporciona formas de vida significativas a través de todo el abanico de actividades humanas, como la vida social, educativa, religiosa, recreativa y económica tanto en lo público y lo privado es una cultura sociedad.
• Esta no comprende solo valores compartidos sino también instituciones sociales y prácticas comunes, es distinta cultural, geográfica e institucionalmente.

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