domingo, 14 de noviembre de 2010

COSMOVISIÓN

PORTAFOLIO

LOS GRIEGOS: DÉBORA BERENICE BENAVENTE

Los griegos se regían por fenómenos naturales y dioses debido a su religión politeísta, sus vidas estaban destinadas a su adoración por lo que construían templos y tenían unos rituales ya establecidos para recibir sus favores.
Con estos dioses trataban de explicar todo lo que les asombraba y desconocían de su entorno y la naturaleza, pero sin hacer una distinción entre la misma y la naturaleza humana de manera clara, relegando todo lo que escapaba de su conocimiento al campo divino.
Después los filósofos empezaron a mostrar a estos dioses con sus limitaciones, empezando a buscar respuestas en la naturaleza y las cosas para dar una respuesta hombre y su propósito. Dando respuesta a la incertidumbre del hombre, su misión en el mundo que le rodeaba y propósito rigiéndose así por los pensamientos y dioses.

De la manera como percibían su entorno, su mirada del mismo era muy mística a mi punto de verla, vivían los fenómenos naturales y con una influencia de otros lados fueron dando la idea de dioses, los cales estaban fuera de su alcance si podían obtener algunas respuestas de ellos. Crearon sus ciudades en base a estas imágenes de perfección sin gran distinción de naturaleza y el hombre poniendo como parte central los templos y toda su arquitectura, arte y ciencia corría alrededor de ellos.
Es solo con el mito que llega la filosofía y el cuestionamiento a estos dioses desvirtuándolos para buscar respuestas más profundas al misterio del hombre, dando a preguntar por el mismo hombre y su propósito en el mundo que vivimos, de esta visión nació la polis.

CONCLUSIÓN

La cosmovisión es importante porque miramos nuestro entorno que nos desenvolvemos, nos cuestionamos por nuestra razón de existir y las razones por las que nos llamamos hombres, le damos sentido a lo que a nuestro alrededor pasa para empezar una auto identificación y a la vez con todo en lo que estamos buscando esas respuestas que nos hacemos y llegar a un reconocimiento.

Los griegos fueron una cultura con influencias de otras, que al tratar de buscar respuesta a fenómenos que a su alrededor pasaban empezaron a crear seres de figura humana pero con el toque divino inalcanzables para los humanos, vivían en el Olimpo y tenían poderes que podían destruirlos por lo cual era de gran importancia están en buen trato con ellos y ganar sus favores, crearon ciudades y la base de estas eran los templos.
los templos eran el centro de la ciudad y sus vidas en los cuales con rituales ya definidos los adoraban y de esta manera recibían sus favores por lo cual todo empezaba a girar en torno a ellos, la cultura, arquitectura, literatura y arte en su adoración y con su influencia.
No fue sino hasta que llego el mito que los pensadores de la época empezaron a cuestionar su entorno y preguntarse por el hombre.

LAS TRES ECOLOGÍAS: FÉLIX GUATTARI

• El planeta tierra vive un periodo de extensas trasformaciones tecnocientíficas, en las cuales se han generado fenómenos de desequilibrio económico, que amenazan la implantación de la vida sobre la superficie y que cada vez más el modo de vida de las personas va en deterioro.

• La forma de saber de qué hora se va a vivir de aquí en adelante sobre ese planeta en el contexto de la aceleración de las mutaciones técnico-científicas y del considerable crecimiento demográfico.

• La verdadera respuesta a la crisis ecológica sólo podrá hacerse de manera mundial y a condición de que se realice una revolución política, social y cultural que reoriente los objetivos de la producción de los bienes tanto materiales como inmateriales.

• ¿Los nuevos desafíos multipolares de las tres ecologías sustituirán completamente a las antiguas luchas de clase y a sus mitos de referencia? Una sustitución de este tipo no será tan mecánica aunque parece probable que estos desafíos que corresponden a una complejidad mayor de los contextos sociales, económicos e internacionales pasaran al primer plano.

• El antagonismo transversal al de la luchas de clase sigue siendo el de las relaciones hombre/mujer, la condición femenina no parece que haya mejorado.

• La definición de objetivos unificadores, tales como la lucha contra el hambre en el mundo, el freno de la desforestación o de la proliferación ciega de las industrias nucleares.

• El sujeto no es evidente, no basta pensar para ser, debido a que muchas formas de existir se instauran fuera de la conciencia.

• Las ilusiones fantasmáticas y míticas del psicoanálisis deben ser representadas, desbaratadas y no cultivadas y conservadas como jardines.

• Hoy menos que nunca puede separarse la naturaleza de la cultura y hay que aprender a pensar trasversalmente las interacciones entre ecosistemas y universo de referencias sociales e individuales.
• La ecología medioambiental no ha hecho más que esbozar y prefigurar la ecología generalizada que tiene como finalidad descentrar radicalmente las luchas sociales y las maneras de asumir su propia psique.

CONCLUSIÓN

En la mayoría de los planteamientos del autor de las tres ecologías me siento de acuerdo porque es una visión muy importante frente a estos temas que son de mucha importancias para todos nosotros, como son: el antagonismo transversal al de la luchas de clase sigue siendo el de las relaciones hombre/mujer, la condición femenina no parece que haya mejorado.
Las ilusiones fantasmáticas y míticas del psicoanálisis deben ser representadas, desbaratadas y no cultivadas y conservadas como jardines.
La ecología medioambiental no ha hecho más que esbozar y prefigurar la ecología generalizada que tiene como finalidad descentrar radicalmente las luchas sociales y las maneras de asumir su propia psique.

GLOBALIZACIÓN, MUNDIALIZACIÓN Y AGENDA EDUCATIVA EN COLOMBIA: MARCO ANTONIO VÉLEZ

La mundialización del sistema mundo tiene una dimensión epidérmica y facilmente reconocible y es la que se expresa por la vía de la revolución generadas por las tecnologías de la información, o lo que se ha llamado la sociedad de la información, que actua en tiempo real y sucumbe a una imagen del tiempo como eterno presente informático. Esto se constata todos los días por la difusión y extensión masiva de estas redes informaticas.pero esto es solo la superficie del gran proceso de intensificación de la expanción del capital. Proceso cada vez más cualitativo y definido por las urgencias renovadas de valorización en una sociedad en permanente revolución tecnológica. Esta intensificación del capital es el producto de su tendencia a contrarestar la caída de las tasas de valorización, producto de la misma revolución tecnológica que lo hace avanzar.

El desarrollo del proceso de la nueva oleada de mundialización, crean un nuevo escenario. Y éste no es otro que el del relanzamiento de la economía capitalista de mercado por la vía de la ampliación de las áreas de libre comercio y la formación de nuevos espacios sin barreras y desregulados para la acción del capital mundial. La concreción de dicho modelo económico se da por la vía de los tratados de libre comercio. Estos son el instrumento privilegiado de la ampliación de los mercados y de campo de acción del capital. Transitando por su senda el capitalismo adquiere nuevas dimensiones y aspira a la reconfiguracón del sistema mundo.

Esta discusión sobre formación y competencias no debe llevarnos a dejar de lado o minimizar los diversos esfuerzos que en muchas escuelas colombianas, en zonas de conflicto realizan los maestros para afianzar una cultura de la paz y de la convivencia, todo lo contrario estos avances significativos en el campo de la formación ciudadana deben ser potenciados y replicados en otras latitudes. Deben además ser difundidos e insentivados los educados y maestros que los llevan a cabo. De ellos hay mucho que aprender y su dedicación a construcción de una cultura ciudadana es necesario valorarla.

EXPOSICIONES

MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN


se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o mass media); sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.

Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria,[2] cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de la historia. A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad) y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización.


REDES SOCIALES MÁS POPULARES DEL MOMENTO

10. Orkut: la red social que promueve Google
9. Badoo: "yo estoy aquí"
8. Metroflog: agregame a tus favoritos
7. Menéame: noticoas al instante
6. Myspace
5. Hi5: tus amigos, tu mundo
4. Yahoo Respuestas: pregunta, reponde y descubre
3. Twitter: dilo en 140 caracteres
2. Facebook: comunicate con las personas que más quieres
1. Youtube: ser famoso ya!

CALENTAMIENTO GLOBAL

El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, desde 1850, coincidiendo con el final de la denominada Pequeña Edad de Hielo,[1] o ya sea en relación a periodos más extensos.[2] Este incremento se habría acentuado en las últimas décadas del siglo XX y la primera del XXI.

El calentamiento global está asociado a un cambio climático que puede tener causa antropogénica o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción —por ciertos gases atmosféricos; principalmente CO2— de parte de la energía que el suelo emite, como consecuencia de haber sido calentado por la radiación solar. El efecto invernadero natural que estabiliza el clima de la Tierra no es cuestión que se incluya en el debate sobre el calentamiento global. Sin este efecto invernadero natural las temperaturas caerían aproximadamente en unos 30 °C; con tal cambio, los océanos podrían congelarse y la vida, tal como la conocemos, sería imposible. Para que este efecto se produzca, son necesarios estos gases de efecto invernadero, pero en proporciones adecuadas. Lo que preocupa a los climatólogos es que una elevación de esa proporción producirá un aumento de la temperatura debido al calor atrapado en la baja atmósfera.

DESEMPLEO

Desempleo, desocupación o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y por tanto de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar -población activa- carece de un puesto de trabajo.[1]

Para referirse al número de parados de la población se utiliza la tasa de desempleo por país u otro territorio. La situación contraria al desempleo es el pleno empleo.

Además de la población activa, en la que se incluye tanto a los que están trabajando como al conjunto de los parados o desempleados de un país, la sociedades cuentan con una población inactiva compuesta por aquellos miembros de la población que no están en disposición de trabajar, sea por estudios, edad -niños y población anciana o jubilada-, enfermedad o cualquier otra causa legalmente establecida.

Existen tres tipos fundamentales de desempleo:

Desempleo estructural,
Desempleo cíclico y
Desempleo fraccional
Desempleo estacional.

COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA

LA FAMLIA EN SU ESTILO DE COMUNICACIÓN


La familia es la primera escuela donde aprendemos cómo comunicarnos. La forma como aprendemos a comunicarnos en nuestra familia de origen determinará cómo nos comunicamos con los demás.
Así el niño comienza aprendiendo gestos y tonos de voz de sus padres y hermanos, comunicándose a través de ellos. Por ejemplo, cuando señala con el dedo y pide "ete" ó "quielle" para pedir algo. En este caso, es la familia la que entiende e interpreta lo que quiere decir. Así las familias establecen formas de coordinarse que determinan y satisfacen las necesidades de todos sus miembros.
La forma de comunicarse que tienen los miembros de la familia, determinará la forma en que los niños que en ella crecen aprendan una manera de emocionarse y de pensar. Esto significa que cada familia enseña a través de la forma que tiene de comunicarse, su estilo particular; los valores, forma de pensar y mirar el mundo.

RELACIONES DENTRO DE LA FAMILIA

La familia tiene distintos niveles para comunicarse. De acuerdo a ello se establecen grupos que tienden a tener un cierto tipo de relación en su interior y con el otro grupo: nos referimos a los padres y los hijos. Al interior de cada uno de estos grupos existe una relación de igualdad. Esto es, los padres - ambos adultos - establecen una comunicación como padres entre ellos para ejercer mejor su función. A su vez, los hijos establecen una comunicación de hermanos, iguales, que les permite pasarlo bien, jugar y ejercer su rol de hijos frente a los padres.
En un nivel distinto de comunicación se encuentra la pareja que constituye un espacio exclusivo de los adultos y que no tiene que ver con la crianza de los hijos, ni con la mantención de la casa. La pareja existe en torno a la comunicación de ellos como pololos, amigos y amantes.
De acuerdo a lo anterior, cuando hablamos de comunicación en la familia, debemos distinguir a qué nivel de estos sub-sistemas o grupos nos estamos refiriendo. Cuando la familia es capaz de dejar claros los límites y normas entre distintos grupos de la familia, la comunicación entre sus miembros tiende a ser más directa, eficaz y transparente. Esto significa que si los adultos en su rol de padres tienen un desacuerdo, deben ser capaces de no traspasar ese desacuerdo a la pareja y deben además tratar de no involucrar a los hijos en la discusión. Es algo que deberán resolver como padres, para luego transmitir a los hijos su decisión. En esto nada tiene que ver su comunicación como pareja.

¿QUÉ Y CÓMO NOS COMUNICAMOS?

En todo lo que hacemos, decimos o dejamos de hacer, estamos comunicando algo, ya que estamos siempre estableciendo una relación con el otro.
En esa relación puede haber un convenio sin palabras de no hablarse, por ejemplo, cuando uno se sienta en una micro junto al otro al cual no conoce, "Aún en esa situación le comunicamos al otro que no queremos comunicarnos con él con gestos o postura de nuestro cuerpo. Es importante distinguir que existen 2 formas de comunicarnos: verbalmente y no verbalmente. Lo verbal se refiere a la comunicación a través de lo que decimos o escribimos. Lo no verbal corresponde a gestos, actitudes, posturas corporales, tonos de voz y/o miradas que yo hago cuando me relaciono con otro u otros.
Es importante que lo que se dice a nivel verbal coincida con lo que se comunica con gestos o con el tono de voz. Por ejemplo, si una madre le dice a su hijo "No estoy enojada" y el tono es de enojo, el niño no sabrá si hacerle caso a lo que dice o al tono con que lo dice. Este tipo de contradicciones pueden llevar a una familia a tener dificultades en su comunicación y existe una mayor tendencia a que se generen problemas entre sus miembros.

EL SUICIDIO

Llamamos Suicidio a aquella acción por la cual una persona acaba con su propia vida. La clasificamos como conducta autodestructiva porque esa acción puede conducir directamente a la muerte o puede ser un intento pero siempre existe una intención letal en su misma esencia.
En este artículo trataremos de revisar las características humanas que predisponen más hacia dicha tendencia, los factores de riesgo y los tipos de suicidio que se conocen.
Partimos de la base de que el suicidio no puede prevenirse, sólo podemos clasificar a determinadas personas o situaciones en la carpeta de "alto riesgo" pero su escasa prevención despertará en familiares y amigos sentimientos de culpa u hostilidad.

Suicidio, etimológicamente el término deriva del verbo latino "caedere" y del pronombre "sui", 'darse muerte a sí mismo'. El que se mata por sus propios deseos comete suicidio, afirmó el abate François Desfontaines en 1735, creador del término. Muchas religiones monoteístas lo consideraban un pecado, y en algunas jurisdicciones se consideraba un delito. Por otra parte, algunas culturas, especialmente las orientales, lo ven como una forma honorable de escapar de algunas situaciones humillantes o dolorosas en extremo.

Para considerarse suicidio, la muerte debe ser un elemento carnal y el motivo del acto, y no solo una consecuencia casi ineludible. Así los mártires no son considerados suicidas, dado que se sacrifican en nombre de una creencia. Tampoco son suicidas los que se sacrifican por otros en caso de emergencias ni los soldados que mueren en una guerra y, en estos casos, los muertos no son proscritos por la ley. En el caso de que el suicidio tenga consecuencias legales, la ley recoge que debe haber prueba de intención de morir, así como la propia muerte para que el acto sea considerado un suicidio. Puede que dicho proceso sea costoso en caso de minusvalía y tenga que depender de alguien más, que entraría entonces en una dinámica de cómplice de suicidio, figura del derecho penal donde sería posible una sanción penal. La Psicología y la Psiquiatría se revelan como las principales ciencias de la salud para prevenir el suicidio.

Estos cinco temas de la exposición se relacionan enormemente ya que uno depende del otro para su desarrollo, los medios de comunicación son muy importantes para la sociedad sea que cntribuyan de forma positiva o negativa.

LA SIGUIENTE CLASE FUE EL PARCIAL FINAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario